-
Arquitectos: ARKEIA|MX
- Área: 1100 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:zaickzstudio
-
Proveedores: Basaltex, Comex, Interceramic, Tekno-Step, Vitro®, Masisa, ACEROS MONTERREY, Adobe, AutoDesk, CASTEL, CONCRETO CRUZ AZUL, Cemento Tolteca, Cuprum, ESTEBEZ, ETC HERRAJES, HERRALIUM, Mabe, Marmoles Puente, NEOCONCEPTO EN MUEBLES, Perfiles Santa Lucía, +2
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Cuatro bloques con distintivos remates inclinados se desplantan a modo de “islas” en el predio en “L” de 290 m2 en la Santa María Nonoalco. Dicha disposición “en islas” cumple un doble propósito, es tanto un generador de patios, como de recorridos. En WTT68 el patio es protagonista dual: con carácter de espacio exterior es a su vez un espacio íntimo de la vivienda que mira y se abre a éste.
La interconexión de los 4 bloques y sus 9 viviendas se logra a través de intencionados recorridos arquitectónicos: escaleras exteriores en voladizo, adosadas a los volúmenes y cuyas siluetas se dibujan nítidamente en sus pliegues característicos; vestíbulos y pasarelas de concretos negros, maderas y acero; tránsitos entre muros macizos y muros en celosía que dejan ver tan sólo parcialmente un andador ajardinado, y que, a determinadas alturas, desde las pasarelas enmarcan ventanas de vegetación.
Como un laberinto de Escher, las pasarelas son los tránsitos a las viviendas, cada una diferente en su tipología, son a su vez una prolongación del diálogo exterior al espacio íntimo. Desde el interior de las viviendas que miran hacia la calle se filtra sutilmente, a través de las persianas en acero oxidado artesanalmente y direccionadas en distintos ejes, la frondosidad del árbol impasible y su paisaje urbano.
WTT68, con sus geometrías puras, su materialidad pétrea y sus remates inclinados que permiten el acceso de luz cenital, recuerdan al funcionalismo de O´Gorman; y en sus recorridos y patios hacen un homenaje a la vecindad mexicana.